Documento sin título
Sábado, 18 de noviembre de 2017
Página de InicioEl AlbergueEl Museo del QuesoLos Animales DomésticosNuestro EntornoActividades de fin de semana y especiales¡Llévate un recuerdo!Aquí te podrás ver si nos has visitado.
Documento sin título
 
 




Nueva Web!!!

Facebook

Páginas vistas
Total: 1452905 | Hoy: 116
Recomendamos navegar
con
Mozilla Firefox

 

   

 

Fachada del Monasterio de Sobrado dos MonxesSu entorno, paisaje natural por excelencia, con sus fragas, sus ríos, sus labradíos, sus molinos restaurados y con una carga histórica impresionante.

El ayuntamiento de Sobrado dos Monxes ha tenido a lo largo de los siglos una participación especial en la hsitoria de las distintas civilizaciones que poblaron nuestro país, siendo ejemplo principal el monumental Monasterio cisterciense, alrededor del cual se fue asentando la población del actual pueblo de Sobrado, por eso denominado dos Monxes.

Pegado a el tenemos la laguna, creada por los propios monjes y que hoy está protegida por albergar diferentes especies de paso en su migración anual.

Desde el neolítico, pasando por los celtas, Sobrado fue ganadero y agrícola por excelencia pero como en otros lugares de Galicia aquí tenemos un ejemplo de las poco conocidas, no por eso impresionanates, "Naveiras", situada en el monte de Vilariño. Esta naveira de gran magnitud era utilizada para acumular la nieve que caía en invierno prensándola posteriormente y a lo largo del año extraer bloques de hielo para venderlos siendo transportados a caballo, incluso hasta Betanzos.

No muy lejos tenemos otro ejemplo de asentamiento pero este correspondiente al Siglo II d.c., es la Cidadela romana de la cual todavía hoy se extraen restos para saber más sobre sus moradores, de los cuales ya se sabe que eran militares de la II Cohorte de Roma con base en la Vía Lucus Augusta, de especial importancia por ser el destacamento militar de Brigantium, el actual Betanzos.

Laguna de Sobrado
Campamento Romano de A Ciadella

Fortaleza de San Paio de NarlaDos formaciones montañosas coronan el valle de Sobrado, desde las que podremos disfrutar de vistas maravillosas, estas son, A Cova da Serpe, límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, y el monte del Bocelo, límite entre los ayuntamientos de Sobrado, Melide y Toques.

La primera nos lleva al ayuntamiento de Friol donde podremos ver, la fortaleza de San Paio de Narla, que aunque se desconoce la fecha de su construcción, de ella hay documentación de 1350. Destruida por las revueltas irmandiñas en el s. XV, fue reconstruída por Vasco das Seixas en la centuria siguiente. Hoy es un museo Etnográfico de entrada gratuita digno de ser visitado.

Siguiendo los caminos por las montañas y a través del Bocelo llegamos a dos sitios con muchísimo encanto, el Interior Fortaleza de San Paio de Narlaprimero es la iglesia de Santa María da Capela, del antiguo monasterio de San Antolín, situada en un paraje maravilloso junto a una antigua fábrica de puntas. El segundo muy cerca de allí es la impresionante Fervenza de Brañas junto a un molino hoy abandonado.

En el ayuntamiento y alrededores es posible realizar rutas de senderismo.

En definitva, Sobrado y alrededores dan mucho de sí para quien pretenda disfrutar de la naturaleza y navegar a través de la historia y cultura de sus tierras y de sus gentes.

Para saber más de Sobrado dos Monxes visita www.sobrado-es.com

Iglesia de Santa María da Capela
Fervenza de Brañas

Documento sin título
Desde 12-Febrero de 2004 | webmaster: Wilma Vilar I.